Últimamente
se habla mucho de programación y robótica en educación y aunque pueda parecer
que no tiene cabida en infantil no podemos obviar el hecho de que nuestra
sociedad es cada vez más tecnológica, los alumnos están continuamente en
contacto con medios digitales, en el cole trabajan con la Pdi, el ordenador, la
tablet, a través de ellas dan instrucciones, ordenan procesos, crean,
inventan….
Por
tanto infantil es la etapa idónea para que tenga lugar el primer contacto con
la robótica y la programación, esto va a permitir que los peques no solo
conozcan cómo funciona el mundo tecnológico sino que ejerciten procesos
cognitivos como el razonamiento lógico, la deducción, la reflexión, la
organización espacial, la abstracción, favoreciendo el pensamiento creativo y
la capacidad de aprender a través del ensayo-error.
Llegados
a este punto está claro que la robótica y la programación nos abre un mundo
lleno de posibilidades con las que experimentar. En el caso de infantil ese
primer contacto y experimentación con la robótica tiene que ser manipulativa,
por ello hemos traído a clase a Bee Bot y a Next que podemos programar tocando
las teclas que el propio robot incorpora.
Este año nuestro cole ha
vuelto a participar en la ERW2016.
Como estamos trabajando el otoño, hemos aprovechado para robotizar el cuento de
“La castañera” de Oscar Morales y Joan Antoja.
A continuación, dejamos dos enlaces en los que podéis pinchar y visualizar las actividades realizadas al respecto.
http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/2016/11/erw2016-robotizando-el-cuento-de-la.html
https://eu-robotics.net/robotics_week/events/programando-el-otoo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario